5 cualidades que todo emprendedor debe tener

5 cualidades que todo emprendedor debe tener

¿Tienes madera de emprendedor?

Se dice que la capacidad de iniciar un negocio con éxito se lleva en la sangre. Lo cierto es que lo más importante es contar con algunos talentos, y estos se pueden desarrollar. Pongamos un ejemplo que sucede mucho en los jóvenes.

Un día estás frente al Xbox con tus amigos. Ustedes son los mejores en muchos juegos y siempre están hablando de sus tácticas y secretos para ganar, les gusta practicar y ver todos los tutoriales en YouTube.

De repente, se te ocurre que podrían rentar el equipo por algunas horas diarias y usar la ganancia para diseñar una página web en la que puedan comercializar sus tips para los juegos más populares.

Enseguida, comienzas a pensar cómo tendría que ser ese sitio para que todos los jugadores lo siguieran… habría que subir videos y gráficos, sin duda, pero también tendría que contar con publicidad.

Entonces planteas la idea a tus amigos y, en unas horas, ya tienen armado una especie de plan de negocios. Después de todo, una gran idea es lo único que hace falta para emprender un negocio exitoso… ¿o no?

Los 5 talentos de los emprendedores

Los empresarios que comenzaron su negocio suelen ser personas interesantes y singulares: aunque son multifacéticas y dinámicas, están bien enfocadas en sus objetivos y tienen el grado de locura que se requiere para entrar a las caudalosas aguas del emprendedurismo.

En el libro “Now Discover Your Strengths” (Ahora descubre tus fortalezas), se listan 5 talentos específicos que caracterizan a las personas emprendedoras:

1.- Son activadores

En pocas palabras, son hábiles para hacer que las cosas sucedan y las ideas se transformen en realidades. ¿Esto qué significa?

  • Con frecuencia, son impacientes.
  • Son líderes, pues forman equipos y los motivan para hacer algo.
  • Tienen la capacidad para convencer a otros de sus ideas.

Ejemplo a seguir:

Jason Jacobs, cofundador de la app RunKeeper, tuvo una idea genial mientras entrenaba para un maratón en 2007. Se dio cuenta de que el mundo necesitaba una plataforma que le diera a los atletas información sobre su salud, como el ritmo cardiaco y la presión a la hora de hacer ejercicio. Entonces, formó una compañía y convenció a otros a unirse.

2.- Son adaptables

Pueden ir con la corriente sin renunciar a los principios. Son personas que viven el ahora y toman las oportunidades porque saben que no se repetirán. Descubren el futuro un día a la vez.

  • Aunque planean, su éxito se debe a que se adaptan a los cambios.
  • Saben que los mercados cambian rápidamente y que los productos evolucionan.
  • Se comprometen con resolver un problema de los consumidores.

Ejemplo a seguir:

Todo el mundo ha escuchado acerca de Instagram, la aplicación para compartir fotos, pero no de Burbn, que fue la empresa que los fundadores iniciaron primero. En sus orígenes, el servicio consistía en subir fotos para compartirlas y añadir una ubicación geográfica, entre muchas otras aplicaciones.

Sin embargo, Burbn no despertó el entusiasmo de los usuarios… después de pensarlo mucho, los fundadores se dieron cuenta que la subida de fotos era el servicio más utilizado. Entonces, se adaptaron y quitaron el resto de los servicios para enfocarse únicamente en esto.

En pocas palabras, estos emprendedores fueron capaces de renunciar al 95 por ciento de los productos que ofrecían. ¿El resultado de su adaptabilidad? 27 millones de usuarios.

3.- Son estratégicos

Tienen la capacidad para pensar en nuevas formas de actuar cuando se enfrentan a una circunstancia. Reconocen los patrones de conducta, encuentran formas alternativas de tener éxito y ubican lo más relevante en medio de todos los pequeños problemas cotidianos.

Su mentalidad estratégica les da la habilidad para:

  • Ponerle nombre a la empresa.
  • Definir lo que hace único a su negocio.
  • Encontrar su nicho de mercado.
  • Determinar la propuesta de valor.
  • Descubrir cómo las personas utilizarán los productos o servicios.
  • Encontrar quién podría convertirse en un socio estratégico.

Ejemplo a seguir:

Steve Jobs se dio cuenta de que la computación no servía únicamente para ser más productivos en las empresas, sino que la gente quería entretenerse, sentirse liberada y creativa con la tecnología.

Jobs se dio cuenta de que las personas deseaban acceder, en un solo sitio, a toda su música y videos. Gracias a su visión, se inventó el iPhone y el iPad, así como la App Store.

4.- Son disciplinados

Disfrutan las rutinas y las reglas. El hecho de que sean sus propios jefes no significa que vivan desordenadamente: establecen sus propios horarios y los respetan. Con disciplina, llenan su agenda de reuniones con posibles socios y clientes.  De hecho, como no tienen jefes que los vigilen, necesitan apegarse a sus reglas y horarios para trabajar con eficiencia.

Ejemplo a seguir:

Eric Reis es un pensador que propone que los emprendedores no son esas personas impulsivas a las que nadie comprende, sino que tienen la disciplina para sacar adelante las 2 ó 3 tareas más importantes de cada día.

5.- Son enfocados

Saben enfocarse, es decir, trabajar hacia una dirección y corregir lo necesario para no desviarse del camino. Priorizar es un arte que se aprende desde la infancia y la adolescencia.

Por ejemplo, de las 10 actividades que hay por hacer cada día, ¿cuáles son las más importantes: recoger tu habitación, hacer bien tu trabajo, estudiar el último informe de ventas, salir con tus amigos, ver la televisión, prepararte la próxima reunión…?

Ejemplo a seguir:

Noah Kagan, presidente de la AppSumo, es un ejemplo de emprendedor exitoso gracias a que supo maximizar su tiempo. En Internet abundan los casos de empresarios que atribuyen sus logros a la forma en que aprovechan su día, particularmente a lo que hacen antes de las 9 de la mañana.

¿Emprendedores o empleados?

Según los estudiosos del espíritu emprendedor, existen diferencias importantes en la personalidad de quienes son buenos empleados y quienes buscan iniciar su propio negocio. Éstas son algunas de ellas:

  • Buscan libertad e independencia.
  • Prefieren resolver problemas que trabajar en calma.
  • Se interesan por entender cómo funcionan las cosas de manera integral, no sólo con enfoque a lo que sucede en su puesto.
  • Toleran el fracaso y el riesgo de perder dinero.
  • Aceptan las críticas con facilidad.
  • Están ávidos de retroalimentación.
  • Son flexibles, es decir, cambian sus planes si es necesario y si lo pide el cliente.

Espero que te haya gustado este artículo. Por cierto…¿cuántos de estos criterios cumples tú? Déjamelo en el apartado de comentarios y, al mismo tiempo, dime cuál te cuesta más lograr.

“Y recuerda que el éxito es mejor buscarlo, que sentarse a esperarlo”

Luis Eduardo Barón

4 Comments:

  • January 24, 2014

    Muy buen punto acerca de estas cualidades me parecen muy acertadas.
    gracias por esta informacion.

    Carlos

  • Luis
    January 28, 2014

    Muchas gracias Carlos por tu comentario. Me alegra que te haya gustado y te invito a que visites cada semana mi blog porque encontrarás información que te puede gustar y ayudar en tus negocios. ¡Saludos!

  • Adolfo Puerta
    January 30, 2014

    Buen día
    De estos cinco talentos aplico, activación, adaptabilidad y enfoque. lo que mas se me complica es la disciplina pero eso se cultiva con el tiempo; pienso que lo mas importante es la Pasión y el amor que tu impulse a lo que hace. Me parece muy bueno el articulo .

  • February 16, 2014

    Hola soy Melina desde Argentina un gusto! muy interesante su página, sus artículos y sus entrevistas.
    Hace unos años logré independizarme trabajando en mi casa a través de la venta por internet de material digital para cumpleaños infantiles y eventos: http://www.todoimprimibles.com
    Franquicias en varios países, personas que buscan tener su propio negocio, independiente con muy baja inversión trabajando en su casa.
    Considero muy enriquecedor sus artículos y notas televisivas. Saludos!

Post a Reply


Better Tag Cloud