Cómo empezar un negocio-Tipos de Negocio

 

Cuando un emprendedor está buscando la forma de empezar su propio negocio el primer consejo que hay que darle es asegurar el que tiene. Usualmente, el deseo de iniciar un emprendimiento hace olvidar la realidad y muchos llegan al momento del arranque sin siquiera tener cómo pagar sus gastos personales.

 Generalmente, la mejor forma de empezar un negocio es desde el negocio actual. Siempre y cuando eso sí, se tenga  la ética con su actual patrón. Sus sueños de empresario no deben quitarle horas a su trabajo y desde luego menos información o clientes. Recuerde que esta vida está construida con un principio básico “la ley de causa y efecto”, usted no quisiera hacerle a su jefe lo que un día un empleado le pudiera hacer a usted.

 Esa tranquilidad de tener un trabajo y desde luego un ingreso, le dará a usted la oportunidad de pensar tranquilo en su nuevo negocio. Ahora sí le voy a dar algunas ideas de algunos tipos de negocios  para que le sirvan en su escogencia. 

Voy a dividir los negocios en varias categorías, la primera es el tipo de negocios por el sitio donde se desarrolla. Con la aparición de las nuevas tecnologías es cada vez común que los negocios pasen de locales físicos a virtuales, donde una computadora y un teléfono sirven de sitio para desarrollar un negocio sin importar su dirección física. 

Tipo de negocios por locación

- Físicos: Negocios que requieren un lugar para atención, una panadería, salón de belleza, taller de reparación mecánica, una fábrica, tienda de libros, etc.

- Virtuales: Negocios que no requieren un lugar físico, como los negocios por Internet, servicios por teléfono.

Tipo de negocios por forma de venta

- Servicios: Como consultorías, publicidad, diseño de páginas web, peluquerías, agencias de viajes, etc.

Este tipo de negocio no tiene inventario, su principal inventario es el tiempo. Por lo general aprovecha la capacidad o el conocimiento del dueño, el monto de inversión es bajo. La debilidad es que el técnico, es decir, el dueño que sabe del manejo del negocio termina consumido por el mismo si no organiza un sistema que lo lleve a que su negocio trabaje para usted y no usted trabaje para el negocio.

- Productos: En esta categoría hay tres tipos de negocios, distribución, producción y extracción.

● Distribución de productos: Tiendas, restaurantes, almacenes especializados, etc.

Este tipo de negocios requieren una inversión mayor, un número de empleados y por lo general un sitio físico para operar, muchas veces con atención al público e inventario. Muchos de ellos requieren permisos de operación.

● Manufactura de productos: Ensamblaje o producción de partes, piezas o productos. Va desde muebles, o artesanías hasta aviones, barcos o lo que su imaginación quiera.

La mayoría de las veces la fabricación requiere capital, tecnología, espacios grandes para montar la producción, personal calificado y requiere sistemas de distribución efectivos.

                ● Extracción de productos: Explotación petrolera, pesca, minería, etc.

Por lo general son negocios de gran envergadura e inversión, casi todos requieren permisos gubernamentales o concesiones.

Tipo de negocios por cantidad

- Minoristas: Son negocios que compran en cantidad y luego revenden al menudeo, como las ferreterías, tiendas, farmacias, etc.

- Mayoristas: Son por lo general negocios que actúan como intermediarios entre los productores y los negocios minoristas. Son aquellos como los grandes depósitos de construcción, las distribuidoras de alimentos, etc.

Otros tipos de negocios

- Franquicias: Es un negocio propio donde se licencia un modelo de negocios de otra empresa bajo un contrato de franquicia o licencia.

- Multinivel: Es un sistema de comercialización de productos donde el emprendedor  actúa como un negocio propio bajo un modelo de negocios existente sin el compromiso de una franquicia.

- Negocios huecos: Negocios basados en la tercerización, es decir, que subcontratan la producción, la distribución y solo realizan el mercadeo, por ejemplo.

 Usted debe identificar qué tipo de negocio quiere empezar, recuerde que un negocios puede estar en diferentes categorías, por ejemplo puede ser físico o virtual, de servicios, minorista, etc. Los tipos de negocios que he dejado a su consideración son básicamente para ayudarle a identificarlos, pero ahora quiero dejarle los consejos más importantes a la hora de escoger uno en particular. 

¿Qué debe tener mi negocio?

Hágase las siguientes preguntas:

1. ¿Es algo que me gusta hacer?

2. ¿Qué tanto conozco del negocio?

3. ¿A quién le voy a vender?

4. ¿Es mejor que lo que existe?

5. ¿Me puedo convertir en el número 1?

6. ¿Le vendería este producto a mi madre o a mi mejor amigo?

7. ¿Hay una demanda real para el producto o servicio que quiero desarrollar?

8. ¿Es la demanda lo suficientemente grande?

9. ¿Tiene un potencial económico a largo plazo?

10. ¿La demanda está concentrada o esparcida?

11. ¿Puedo crecer el negocio?

12. ¿Puedo controlar los precios?

13. ¿Qué tal fácil es empezar o manejar el negocio?

14. ¿Qué tipo de empelados debo tener?

15. ¿Quién va a vender el producto o servicio?

16. ¿Cómo me van a pagar?

17. ¿Tengo la capacidad financiera para empezar o necesito endeudarme?

18. ¿Puedo tener un plan B en caso que no funcione el negocio?

Esta es la tarea para el próximo artículo cuando entraremos a analizar la estrategia para escoger un “negocio ganador”.

Y recuerde que “Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas”. 

Luis Eduardo Barón

www.comoempezarunnegocio.com

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>